El adhesivo de fusión en caliente (HMA, del inglés Hot-Melt Adhesive),  también conocido como pegamento caliente o adhesivo Termofusible, es una forma de adhesivo termoplástico que se suele suministrar en barras cilíndricas sólidas de  diferentes diámetros (por lo general para uso hogareño) o en forma de  pellets (para el uso industrial), diseñados para fundirse en una pistola  de calentamiento eléctrico. La pistola utiliza un sistema continuo de un elemento de calefacción para derretir el pegamento plástico, que  puede ser empujado a través de la pistola por un sistema de activación  mecánica, o directamente por el usuario. El polímero expulsado de la  boquilla se calienta inicialmente lo suficientemente como para fundirse.  El pegamento es pegajoso cuando está caliente, y se solidifica en unos  pocos segundos a un minuto. Los adhesivos termoplásticos también se  pueden aplicar por inmersión o pulverización.
En el uso industrial, los adhesivos de fusión en caliente ofrecen varias  ventajas sobre los adhesivos a base de solventes. Los compuestos  orgánicos volátiles son reducidos o eliminados, y la fase de secado o  curado se elimina. Los adhesivos a base de solventes pueden perder hasta  un 50-70% de espesor de la capa durante el secado. Además de unir dos  superficies, los hot-melt se pueden utilizar para llenar los espacios  vacíos a diferencia de otros adhesivos a base de solventes.
Los adhesivos termoplásticos tienen larga vida útil y pueden ser  eliminados sin precauciones especiales. Algunas de las desventajas  incluyen la carga térmica del sustrato, lo que limita el uso a sustratos  no sensibles a las altas temperaturas, como así también la pérdida de  adherencia a temperaturas más altas o capaces de fundir del adhesivo.  Esto se puede reducir mediante el uso de un adhesivo reactivo que  experimenta después de solidificar, un curado químico, por ejemplo, por  efecto de la humedad (ejemplos: uretanos y siliconas reactivos), o se  cura por la radiación ultravioleta. Algunos HMA pueden ser resistentes a  ataques químicos y a la intemperie.

Propiedades importantes
Los adhesivos de fusión en caliente (Hot Melt), tienen una serie de propiedades  importantes, que los hace adecuados para diferentes aplicaciones:
– Open time (tiempo de apertura): es el tiempo de trabajo para hacer un  enlace, donde la superficie conserva suficiente adherencia, puede variar  de segundos en HMA de fraguado rápido hasta el infinito para adhesivos  sensibles a la presión
– Set time (tiempo de fijación): es el tiempo para formar una unión de resistencia aceptable
– Bond-formation temperature (temperatura de formación de unión): es la  temperatura mínima por debajo de la cual no se produce el mojado  suficiente del sustrato.
– Melt viscosity (viscosidad del fundido): es una de las propiedades más  importantes. Influye en la propagación del adhesivo aplicado y la  humectación de las superficies. Depende de la temperatura, a mayor  temperatura menor viscosidad.
– Melt flow index (Indice de Fluidez): es un valor inversamente  proporcional al peso molecular del polímero base. Adhesivos de fusión de  alto índice de flujo son fáciles de aplicar, pero tienen malas  propiedades mecánicas debido a lo corto de sus cadenas poliméricas.  Adhesivos de fusión de bajo índice de flujo tienen mejores propiedades,  pero son más difíciles de aplicar.
– Surface energy (Energía superficial): este influye en el mojado o humedecimiento de los diferentes tipos de superficies.
– Pot life stability (estabilidad química): es el grado de estabilidad  en estado fundido, la tendencia a la descomposición y carbonización.  Factor Importante para el procesamiento industrial, donde los adhesivos  son fundidos por períodos prolongados antes de su deposición.
– Tack (pegajosidad, adherencia o adhesividad): es el grado de rigidez  de la superficie del adhesivo, influye en la fuerza de la unión entre  las superficies mojadas.
En Hotmeltpro contamos con los mejores Adhesivos.
Materiales utilizados
Los adhesivos de fusión en caliente o Hot Melt se basan generalmente en uno o más  materiales de base, con varios aditivos. La composición suele ser  formulados para tener la temperatura de transición vítrea (inicio de la  fragilidad) por debajo de la temperatura más baja del servicio y una  temperatura de fusión suficientemente alto. El grado de cristalización  debe ser lo más alta posible, pero dentro de los límites permitidos de  la contracción. La viscosidad de fundido y la velocidad de  cristalización (y el open time correspondiente) se pueden adaptar para  la aplicación. Una mayor velocidad de cristalización, por lo general,  implica una mayor resistencia de la unión. Para llegar a las propiedades  de los polímeros semicristalinos, los polímeros amorfos requerirían  pesos moleculares muy altos y la viscosidad de fundido, por lo tanto,  sería excesivamente alta. El uso de polímeros amorfos en adhesivos hot  melt, por lo general, es sólo como modificadores y aditivos. Algunos  polímeros pueden formar enlaces por puentes de hidrógeno entre las  cadenas, formando pseudo-enlaces cruzados fortaleciendo el polímero.
La naturaleza del polímero y el aditivo adhesivo influye en la  naturaleza de la interacción mutua molecular y la interacción con el  sustrato, por ejemplo, el EVA junto con la resina adherente de  fenol-terpeno (TPR) muestra interacciones ácido-base entre el grupos  carbonilos del acetato de vinilo y los grupos hidroxilos del TPR, se  forman complejos entre los anillos fenólicos del TPR y los grupos  hidroxilo en la superficie de los substratos de aluminio, y se forman  interacciones entre los grupos carbonilo y grupos silanol en las  superficies de los sustratos de vidrio. Los grupos polares, grupos  hidroxilo y amino, pueden formar enlaces ácido-base y por puente de  hidrógeno con los grupos polares en sustratos como papel, madera o  fibras naturales. Las cadenas no polares poliolefínicas interactúan bien  con los sustratos no polares. El buen humedecimiento del sustrato es  esencial para la formación de un vínculo satisfactorio entre el adhesivo  y el sustrato. Composiciones más polares tienden a tener una mejor  adherencia, debido a su mayor energía superficial. Los adhesivos amorfos  se deforman con facilidad, tienden a disiparse la mayor parte de la  tensión mecánica en su estructura, pasando sólo pequeñas cargas en la  interface adhesivo-sustrato, incluso una relativamente débil interacción  superficial no polar-no polar puede formar un vínculo bastante fuerte  tendiendo principalmente a un fallo de cohesión. La distribución de  pesos moleculares y grado de cristalinidad influye en el ancho rango de  temperatura de fusión. Los polímeros de naturaleza cristalina no solo  tienden a ser más rígidos y tener una mayor fuerza de cohesión que los  amorfos correspondientes, sino también transfieren más tensión a la  interfaz adhesivo-sustrato. Un mayor peso molecular de las cadenas de  polímero proporciona una mayor resistencia a la tracción y resistencia  al calor. La presencia de enlaces no saturados hace al adhesivo más  susceptible a la auto-oxidación y a la degradación por los rayos UV y  hace necesario el uso de antioxidantes y estabilizadores.
Los adhesivos son generalmente transparentes o translúcidos, incoloros,  de color pajizo, canela o ámbar. Versiones pigmentadas también se pueden  hacer. Los materiales que contienen grupos polares, anillos aromáticos y  dobles y triples enlaces tienden a aparecer más oscuro que sustancias  no polares totalmente saturadas; cuando un aspecto transparente como el  agua que se desea, convenientemente deben utilizarse polímeros y  aditivos adecuados, por ejemplo, resinas adhesivas hidrogenadas.
El aumento de la resistencia de la unión y la temperatura de servicio se  puede lograr mediante la formación de enlaces cruzados en el polímero  después de la solidificación. Esto se puede lograrse mediante el uso de  polímeros sometidos a curado con humedad residual (por ejemplo,  poliuretanos o siliconas reactivos), exposición a radiación de luz  ultravioleta, irradiación de electrones, o por otros métodos.
La resistencia al agua y a solventes es crítica en algunas aplicaciones.  Por ejemplo en la industria textil, la resistencia a disolventes para  la limpieza en seco puede ser requerida. La permeabilidad a gases y  vapor de agua puede o no ser deseable. La no toxicidad de los materiales  base y aditivos y la ausencia de olores es importante para el envasado  de alimentos.
Artículos de consumo masivo, por ejemplo, pañales y productos de  higiene, hace necesario el desarrollo de HMA biodegradables. La  investigación se está realizando en por ejemplo, poliésteres de ácido  láctico, policaprolactona con proteína de soja, etc.
Algunos de los materiales utilizados son:

1.- Copolímeros de  vinilacetato-etileno (EVA):
Presentan un bajo rendimiento, es un material de bajo costo y es el más  común para el pegamento en barra (ejemplo: Thermogrip GS51). Ellos  proporcionan la suficiente fuerza a 30 – 50°C, pero su uso está limitado  por debajo de 60-80ºC y tienen una baja resistencia a la fluencia bajo  carga. El monómero acetato de vinilo representa del 18 al 29 por ciento  en peso del polímero. Grandes cantidades de taquificantes o agentes  adherentes (tackifiers) y ceras se utilizan a menudo, un ejemplo de la  composición es: 30-40% de copolímero EVA (proporciona fuerza y  resistencia), 30-40% de resina taquificante (mejora el humedecimiento y  pegado), 20-30% de cera (por lo general a base de parafina, reduce la  viscosidad, altera la velocidad de fijación y reduce costos) y 0,5-1% de  estabilizadores. Se pueden agregar rellenos para aplicaciones  especiales. Se pueden formular para temperaturas de servicio de entre  -40°C a +80°C, y para tiempos de fijación de corto o largo plazo y una  amplia gama de viscosidades de fusión. Una gran estabilidad a altas  temperaturas y resistencia a la radiación ultravioleta, se pueden  conseguir mediante estabilizadores adecuados. Un contenido de acetato de  vinilo de alto puede servir para la formulación de un adhesivo sensible  a la presión (HMPSA del inglés hot-melt pressure sensitive adhesive).  Las formulaciones de EVA son compatibles con la parafina. El EVA fue la  base para la composición de los adhesivos de fusión en caliente  originales. La composición del copolímero influye en sus propiedades, el  aumento del contenido de etileno promueve la adhesión de los sustratos  no polares, por ejemplo polietileno, mientras que el aumento del  contenido de acetato de vinilo promueve la adhesión de los sustratos  polares, por ejemplo, papel. Un mayor contenido de etileno también  aumenta la resistencia mecánica, resistencia al bloqueo, y la  solubilidad de la parafina. Un mayor contenido de acetato de vinilo  ofrece una mayor flexibilidad, adhesión, sellado en caliente, y un mejor  rendimiento a baja temperatura. Los adhesivos de EVA por lo general  contienen entre 14 y 35% de acetato de vinilo. Las cadenas de menor peso  molecular ofrecen menor viscosidad en fusión, una mejor humectación y  una mejor adherencia a las superficies porosas. Un mayor peso molecular  proporciona una mejor cohesión a temperaturas elevadas y un mejor  comportamiento a bajas temperaturas. El aumento de la proporción de  acetato de vinilo reduce la cristalinidad de los materiales, mejora la  claridad óptica, flexibilidad y dureza, y empeora la resistencia a los  disolventes. El EVA puede ser reticulado por peróxido, por ejemplo,  produciendo un material termoestable. El EVA puede ser mezclado con  resinas de hidrocarburos aromáticos. El injerto de butadieno al EVA  mejora su adherencia. Sus propiedades dieléctricas son pobres debido al  alto contenido de grupos polares, la pérdida dieléctrica es  moderadamente alta. Los HMA de polipropileno son una mejor opción para  la electrónica de alta frecuencia. El EVA es ópticamente más claro y  permeable a los gases y el vapor de agua que las poliolefinas. Casi la  mitad de los adhesivos de fusión en caliente de EVA se utiliza en  aplicaciones de embalaje. La molienda criogénica de EVA puede ofrecer  pequeñas partículas dispersables en agua para aplicaciones de sellado  térmico. El EVA se puede degradar principalmente por la pérdida de ácido  acético y la formación de un doble enlace en la cadena, y por la  degradación oxidativa. Con el EVA se puede componer en una amplia gama  de HMA, desde suaves adhesivos sensibles a la presión hasta rígidos  adhesivos estructurales para muebles de la construcción.
Copolímeros de etileno-acrilato:

Tienen una menor temperatura de transición vítrea y una mayor adherencia  incluso a sustratos difíciles que el EVA. Tienen mayor resistencia  térmica, aumento de la adherencia a los metales y el vidrio. Es adecuado  para su uso a bajas temperaturas. Los terpolímeros de etileno-acetato  de vinilo-anhídrido maleico y de etileno-acrilato-anhídrido maleico  ofrecen un rendimiento muy alto. Algunos ejemplos son el etileno n-butil  acrilato (EnBA), etileno-ácido acrílico (EAA) y el etileno-acetato de  etilo (EEA).

2.- Poliolefinas (PO)
Dentro de este grupo mayormente se utiliza polietileno. Generalmente se  usa polietileno de baja densidad, pero también polietileno de alta  densidad. El polietileno de alta densidad tiene un mayor punto de fusión  y una mejor resistencia a la temperatura. También se utiliza  polipropileno atáctico (PP o APP), polibuteno-1, polietileno oxidado,  etc. Se los considera de bajo rendimiento, por dificultad de adhesión a  los plásticos. Tienen muy buena adhesión al polipropileno, buena barrera  contra la humedad, resistencia química frente a los disolventes polares  y las soluciones de ácidos, bases y alcoholes. Presentan largos tiempos  de apertura (open time) en comparación con el EVA y las poliamidas. Las  poliolefinas tienen baja energía de superficie y proporcionar un buen  mojado en la mayoría de metales y polímeros. Las poliolefinas realizada  síntesis catalizada por metaloceno tienen una distribución estrecha de  peso molecular y el correspondiente rango de temperatura de fusión  también estrecho. Debido a la cristalinidad relativamente alta, los  adhesivos a base de polietileno tienden a ser opacos y, en función de  los aditivos, son blancos o amarillentos. Los adhesivos de fusión en  caliente de polietileno tienen una estabilidad alta, no son propensos a  la degradación o a la carbonización y son adecuados para rangos de  temperatura moderada y pueden ser usados en substratos flexibles no  porosos. Nitrógeno o dióxido de carbono se pueden introducir en el  material fundido, formando una espuma que aumenta el tiempo de difusión y  apertura y disminuye la transferencia de calor al sustrato, permitiendo  su uso en sustratos sensibles al calor. Los HMA espumables están  disponibles en el mercado desde 1981. Los HMA de polipropileno amorfo  tienen buenas propiedades dieléctricas, haciéndolas adecuadas para su  uso en altas frecuencias. El PE y el APP se emplean habitualmente solos o  con sólo una pequeña cantidad de taquificantes o adherentes (por lo  general, hidrocarburos) y ceras (por lo general, parafinas o ceras  microcristalinas, para reducir el costo, mejorar el anti-bloqueo y  alterar el tiempo de apertura y la temperatura de ablandamiento). El  peso molecular del polímero son generalmente más bajos. El bajo peso  molecular proporcionar un mejor rendimiento a baja temperatura y una  mayor flexibilidad; mayor peso molecular aumentan la fuerza de sellado,  la adhesión en caliente, y la viscosidad de fusión.

Polibuteno-1
El polibuteno-1 y sus copolímeros son suaves y flexibles, resistentes,  parcialmente cristalinos, y poco a poco se cristaliza con el tiempo de  apertura. La baja temperatura de recristalización permite liberar el  estrés durante la formación del vínculo. Tiene una buena adherencia a  las superficies polares, pero mala a las polares. Bueno para sustratos  de caucho. Se puede formular como adhesivo sensible a la presión.

Polímeros de poliolefina amorfa
Los polímeros de poliolefina amorfa (APO o APAO) son compatibles con  muchos solventes, adhesivos, ceras y polímeros, encontrando un amplio  uso en muchas aplicaciones de adhesivos. Los adhesivos de fusión en  caliente de APO presentan buena resistencia a los combustibles y ácidos,  resistencia al calor moderado, son pegajosos, suaves y flexibles,  tienen una buena adherencia y un mayor tiempo de apertura que las  poliolefinas cristalinas. Tienden a tener menor viscosidad en fusión,  una mejor adhesión, ya veces tiempos de apertura y fijación más lentos  en comparación con los HMA de EVA. Algunos HMA de APO pueden ser  utilizados solos, pero a menudo se combinan con agentes adherentes,  ceras y plastificantes (por ejemplo, aceite mineral, aceite de  polibuteno). Ejemplos de APO son: polipropileno amorfo atáctico (APP),  propileno/etileno amorfo (APE), propileno/buteno amorfo (APB),  propileno/hexeno amorfo (APH), propileno/etileno/buteno amorfo. El APP  es más duro que el APE, que a su vez es más duro que el APB, que a su  vez es más duro que el APH, de acuerdo con sus cristalinidades  decrecientes. Los APO muestran relativamente baja cohesión debido a que  las cadenas de polímeros entrelazados tienen un grado relativamente alto  de libertad de movimiento. Bajo carga mecánica, la mayoría de la  presión se disipa por el alargamiento y desenredo de las cadenas  poliméricas, y sólo una pequeña fracción llega a la interfaz  adhesivo-sustrato. Por lo tanto, la falla de cohesión es uno de los  defectos más común de los adhesivos con base de APO.

3.- Poliamidas y poliésteres de alto rendimiento
Poliamidas (PA):
Son consideradas de alto rendimiento, para ambientes severos, adhesivos  para altas temperaturas, normalmente aplicados a más de 200°C, pero  puede degradar y quemarse durante el proceso. En estado fundido, en  parte puede degradarse por el oxígeno atmosférico. La temperatura de  aplicación es elevada. Poseen un alto rango de temperaturas de servicio,  en general, mostrando una adhesión adecuada desde -40 a 70°C y en  algunas composiciones permiten su uso a 185°C si no debe soportar  cargas. Es resistente a los plastificantes, por lo tanto, es conveniente  para el encolado de cloruro de polivinilo; sin embargo, únicamente las  poliamidas derivadas de diaminas secundarias proporcionan un vínculo  satisfactorio. Resistentes a aceites y gasolina. Presenta una buena  adhesión a muchos sustratos, como por ejemplo, metal, madera, vinilo,  ABS y polietileno o polipropileno tratados. Algunas formulaciones  especiales están aprobadas para aplicaciones eléctricas que requieren  inflamabilidad reducida. Se emplean tres grupos distintos, según su peso  molecular (MW) sea bajo, intermedio o alto. Los de bajos MW son de baja  temperatura de fusión y fácil de aplicar, pero tienen menor resistencia  a la tracción, menor resistencia al esfuerzo cortante, y baja  elongación en comparación con los de alto MW. Los de alto MW requieren  extrusoras sofisticadas para su aplicación y se utilizan como adhesivos  de alto rendimiento estructural. La presencia de enlaces por puente de  hidrógeno entre las cadenas poliméricas de las poliamidas da alta  resistencia hasta para los pesos moleculares bajos, en comparación con  otros polímeros. Los enlaces por puente de hidrógeno también ofrecen la  retención de la mayor parte de la fuerza de adhesión casi hasta el punto  de fusión, pero también hacen al material más susceptible a la  penetración de humedad en comparación con el poliéster. Se puede  formular tanto suave y pegajoso como duro y rígido. Junto con los  poliésteres, ocupan menos del 10% del volumen total del mercado de los  adhesivos termoplásticos. La absorción de la humedad puede dar lugar a  la formación de un material espumado durante la aplicación debido a que  el agua que se evapora durante la fusión va creando huecos en la capa  adhesiva que disminuirán la resistencia mecánica. Los HMA de poliamidas  se componen generalmente de un ácido dímero con, casi siempre, dos o más  diaminas diferentes. El ácido dímero por lo general presenta un 60-80%  de la masa total de poliamida, y proporciona un carácter no polar  amorfo. Las aminas alifáticas lineales, por ejemplo, etilendiamina y  hexametilendiamina, proporcionan dureza y resistencia. Las aminas de  cadena más larga, por ejemplo, dímero amina, reducen la cantidad de  enlaces por puente de hidrógeno por unidad de volumen de material,  resultando en una menor rigidez. Las poliéter diaminas proporcionan una  buena flexibilidad a baja temperatura. La piperazina y diaminas  similares, también reducen el número de enlaces de hidrógeno. Únicamente  las poliamidas basadas en piperazina y aminas secundarias similares  forman una unión satisfactoria con policloruro de vinilo. Las aminas  primarias forman fuertes enlaces por puente de hidrógeno dentro del  adhesivo; las aminas secundarias sólo pueden actuar como aceptores de  protones, no forman enlaces por puente de hidrógeno dentro de la  poliamida, y por lo tanto, forman enlaces más débiles con el vinilo,  probablemente con el átomo de hidrógeno junto al cloro.

Poliésteres:
Son similares a los utilizados para las fibras sintéticas. Presentan  alta temperatura de aplicación. Son sintetizados a partir de un diol y  un ácido dicarboxílico. La longitud de la cadena de diol tiene una  importante influencia en las propiedades del material; al aumentar la  longitud de la cadena diol, el punto de fusión aumenta, aumenta la  velocidad de cristalización y el grado de cristalización disminuye.  Tanto el diol como el ácido tienen influencia sobre el punto de fusión.  En comparación con las poliamidas, debido a la ausencia de puentes de  hidrógeno, los poliésteres tienen menor resistencia y punto de fusión,  pero son mucho más resistentes a la humedad, aunque en cierta medida son  susceptibles. En otros parámetros, y en aplicaciones en las que estos  factores no juegan un papel importante, poliésteres y poliamidas son muy  similares. Los poliésteres se utilizan a menudo para unión de tejidos.  Se pueden utilizar solos, o mezclado con grandes cantidades de aditivos.  Se utilizan cuando son necesarias resistencia a la tracción y  resistencia a altas temperaturas. La mayoría de los adhesivos de fusión  en caliente de poliéster tienen alto grado de cristalinidad. Junto con  las poliamidas, constituyen algo menos del 10% del volumen total del  mercado de los adhesivos termoplásticos. Polímeros amorfos dispersables  en agua, modificados por la adición de grupos sulfonato de sodio para  dispersabilidad, se desarrollaron para crear adhesivos repulpables. Los  poliésteres son a menudo altamente cristalinos, dando lugar a un  estrecho rango de temperatura de fusión, lo cual es ventajoso para la  alta velocidad de adhesión.

Poliuretanos:
– Los poliuretanos termoplásticos (TPU)
Estos ofrecen una buena adherencia a distintas superficies debido a la  presencia de grupos polares. Su baja temperatura de transición vítrea  proporciona flexibilidad a bajas temperaturas. Son altamente elásticos y  suaves, con rangos amplios de cristalización y puntos de fusión. Los  poliuretanos consisten en largas cadenas lineales con segmentos  flexibles y suaves (acoplamientos diisocianato de bajo punto de fusión),  alternando con segmentos rígidos (puentes diuretano resultantes de la  reacción de diisocianato con una pequeña molécula de glicol). Los  segmentos rígidos forman enlaces por puente de hidrógeno con segmentos  rígidos de otras moléculas. Una mayor proporción de segmentos suaves que  duros proporcionan una mayor flexibilidad, elongación, y baja  temperatura de aplicación además de una menor dureza, módulo y  resistencia a la abrasión. La temperatura de unión es menor que con la  mayoría de los otros HMA (alrededor de 50-70°C), cuando el adhesivo se  comporta como una goma suave que actúa como un adhesivo sensible a la  presión. La humectación de la superficie en este estado amorfo es buena,  y al enfriarse el polímero se cristaliza, formando un fuerte lazo  flexible con alta cohesión. La elección de una combinación de  diisocianato y poliol adecuados permite adaptar las propiedades del  poliuretano, ya que pueden ser utilizados solos o mezclados con un  plastificante. Los poliuretanos son compatibles con la mayoría de los  plastificantes comunes, y con muchas resinas.

– Poliuretanos (PUR)
Los poliuretanos (PUR) o uretanos reactivos, son utilizados para altas  temperaturas y una alta flexibilidad. Es un relativamente nuevo tipo de  adhesivos de fusión en caliente termoestables, introducido a principios  de la década del 90. La solidificación puede ser rápida o prolongada en  el lapso de varios minutos; y luego con un curado secundario, con la  humedad atmosférica o del substrato, continúa durante varias horas,  formando enlaces cruzados en el polímero. Presentan una excelente  resistencia a solventes y productos químicos y una baja temperatura de  aplicación, adecuado para sustratos sensibles al calor. Poseen  resistencia al calor después del curado, en general, con temperaturas de  servicio desde -30°C a +150°C. A menudo se los utiliza en  encuadernación, para la industria automotriz y aeroespacial y en bolsas y  filtros de plástico, además de tintas resistentes a los solventes. Como  son susceptibles a la degradación por rayos UV, que causan decoloración  y la degradación de las propiedades mecánicas, se requiere mezclarlos  con estabilizadores UV y antioxidantes. Por lo general, se basan en  prepolímeros hechos de polioles y metilen difenil diisocianato (MDI) u  otro diisocianato, con una pequeña cantidad de grupos isocianato libres;  los cuales cuando se someten a la humedad reaccionan y reticulan. La  resistencia del solidificado aun no curado (es decir, “verde”) tiende a  ser más baja que los HMA no reactivos; la resistencia mecánica se  desarrolla con el curado. La resistencia en verde se puede mejorar  mediante la mezcla del prepolímero con otros polímeros.

4.- Copolímeros de estireno en bloque (SBC)
También llamados adhesivos de estireno copolímero y adhesivos a base de  caucho. Tienen una buena flexibilidad a baja temperatura, alta  elongación y alta resistencia al calor. Se los utiliza con frecuencia en  las aplicaciones de adhesivo sensible a la presión, donde la  composición se mantiene pegajosa, incluso cuando se solidifica, pero  también se utilizan en formulaciones de adhesivos no sensibles a la  presión. Presentan alta resistencia al calor, buena flexibilidad a baja  temperatura. Poseen una resistencia por debajo de los poliésteres. Por  lo general, tienen una estructura ABA, con un segmento de goma elástica  entre dos bloques terminales de plástico rígido. Son resistentes al  agua, solubles en algunos disolventes orgánicos; el entrecruzamiento  mejora la resistencia a los disolventes. Las resinas vinculadas con  ciertos bloques terminales (cumarona-indeno, α-metil-estireno, tolueno  de vinilo, hidrocarburos aromáticos, etc.) mejoran la adherencia y  alteran la viscosidad. Las resinas vinculadas con ciertos bloques medios  (olefinas alifáticas, ésteres de colofonia, politerpenos, terpenos  fenólicos) mejoran las propiedades de adherencia, el procesamiento y  sensibilidad a la presión. La adición de plastificantes reduce el costo,  mejora la adherencia sensible a la presión, reduce viscosidad de  fusión, disminuye la dureza y mejorar la flexibilidad a baja  temperatura. La estructura tipo ABA promueve una separación de fases del  polímero, uniendo la bloques terminales, con la parte central elástica  actuando como enlaces cruzados; los SBC no requieren enlaces cruzados  adicionales. Entre los adhesivos copolímeros de estireno en bloque  podemos citar:
– Estireno-butadieno-estireno (SBS), se utiliza en aplicaciones de adhesivos sensibles a la presión (PSA) de alta resistencia.
– Estireno-isopreno-estireno (SIS), se utiliza en PSA de baja viscosidad y alta adherencia.
– Estireno-etileno/butileno-estireno (SEBS), se utiliza en aplicaciones de tela no-tejida de baja auto-adherencia
– Estireno-etileno/propileno (SEP)

5.- Policaprolactona con proteína de la soja
Utilizando el aceite de coco como plastificante, es un adhesivo de  fusión en caliente biodegradable investigado en la Universidad de Corea

6.- Fluoropolímeros
Con agentes adherentes y copolímero de etileno con grupos polares.

7.- Cauchos de silicona.
Sometidos a la reticulación después de la solidificación, forman un  sellador de silicona flexible resistente a los rayos UV y a la  intemperie
– Elastómeros termoplásticos

8.- Polipirrol (PPY)
Se trata de un polímero conductor, para adhesivos hot melt  intrínsecamente conductores (ICHMA), utilizado para blindaje para evitar  interferencias electromagnéticas. El EVA compuesto con 0.1-0.5% en peso  de PPY es fuertemente absorbente en el infrarrojo cercano, lo que  permite su uso como adhesivos activados en el infrarrojo cercano.
También se utilizan, como HMA, policarbonatos y otros copolímeros y elastómeros termoplásticos además de los ya mencionados

Aditivos
1.- Resinas adherentes (taquificantes): como por ejemplo, colofonia y  sus derivados, terpenos y los terpenos modificados, resinas alifáticas,  cicloalifáticas y aromáticas (C5 resinas alifáticas, C9 resinas  aromáticas, y C5/C9 resinas alifáticos/aromáticos), resinas de  hidrocarburos hidrogenados, y sus mezclas, resinas de terpeno-fenol  (TPR, que se utiliza a menudo con adhesivos de EVA), hasta un 40%. Los  taquificantes tienden a tener bajo peso molecular, y la temperatura de  transición vítrea y de reblandecimiento por encima de la temperatura  ambiente, brindándoles adecuadas propiedades viscoelásticas. Los  taquificantes presentan, con frecuencia, la mayor parte del porcentaje  de peso y costo de los adhesivos hot-melt.
2.- Ceras: como por ejemplo, ceras microcristalinas, ceras amida grasos o  ceras oxidadas Fischer-Tropsch, aumentan el rango de fijación. Es uno  de los principales componentes de las formulaciones. Las ceras reducen  la viscosidad de fundido y puede mejorar la fuerza de adherencia y  resistencia a la temperatura.
3.- Plastificantes: como por ejemplo, benzoatos (1,4-ciclohexano  dimetanol dibenzoato, gliceril tribenzoato o pentaeritritol  tetrabenzoato), ftalatos, aceites de parafina (querosenos),  poliisobutileno, parafinas cloradas, etc.
4.- Antioxidantes y estabilizantes: como por ejemplo, fenoles impedidos,  butilhidroxitolueno (BHT), fosfitos, fosfatos, aminas aromáticas  impedidas, se añaden en pequeñas cantidades (<1%), no influyen en las  propiedades físicas. Estos compuestos protegen al material de la  degradación, tanto durante su vida útil, como en la elaboración del  compuesto y en el estado fundido durante su aplicación. Estabilizadores a  base de siliconas funcionalizadas han mejorado la resistencia a la  extracción y desgasificación.
5.- Estabilizadores UV: protegen al material contra la degradación por la radiación ultravioleta
6.- Pigmentos y colorantes, abrillantadores
7.- Biocidas que impiden el crecimiento de bacterias indeseadas
8.- Retardantes de llama
9.- Agentes antiestáticos
10.- Rellenos, para reducir costos, aumentar el volumen, mejorando la  fuerza de cohesión (forman un material compuesto conjunto de  matriz-agregado) y alterando las propiedades, como por ejemplo,  carbonato de calcio, sulfato de bario, talco, sílice, negro de humo,  arcillas (por ejemplo, caolín).

Los adhesivos sensibles a la presión también pueden estar disponibles en forma de fusión en caliente.
Los aditivos y polímeros que contienen enlaces insaturados son muy  propensos a la auto-oxidación. Los ejemplos incluyen aditivos basados en  colofonia. Los antioxidantes pueden ser utilizados para la supresión de  este mecanismo de envejecimiento.
La adición de partículas ferromagnéticas, materiales higroscópicos de  retención de agua, u otros materiales puede producir un adhesivo de  fusión en caliente que puede ser activado por calentamiento por  microondas.
La adición de partículas conductoras de la electricidad puede producir formulaciones hot-melt conductoras.

Formas comerciales

Los adhesivos de fusión en caliente pueden estar disponibles en las más  variadas formas dependiendo de la aplicación, siendo las formas más  comunes en barra y en pellets.
Las barras de adhesivo de fusión en caliente se fabrican en varios  diámetros para diferentes pistolas de aplicación. El tamaño más  utilizado tiene un diámetro de 11 milímetros (0,43 pulgadas). Las barras  son disponibles en varias longitudes, de unos 10 centímetros (3.9  pulgadas) para arriba, aunque las pistolas aceptan cartuchos de  cualquier longitud. Las barras más delgada de 7 mm (0,28 pulgadas)  también se utilizan. Las barras de adhesivos de fusión en caliente de  baja temperatura de fusión están disponibles para diferentes tipos de  pistolas, y algunas barras de doble uso se funden a bajas temperaturas,  pero puede ser utilizado a altas temperaturas sin degradarse.
3M-Scotch-Weld-Hot-Melt-Adhesive-Products-1000px
Diversas Formas Comerciales de Adhesivos Hot Melt

 Para uso doméstico, sólo unos pocos tipos de barras están disponibles, y  son más o menos intercambiables. Para uso industrial, muchos tipos de  barras están disponibles para propósitos especiales, con los diámetros  más comunes son 12 mm (0,47 pulgadas), 15 mm (0,59 pulgadas), y 45 mm  (1,8 pulgadas). Composiciones resistentes a los plastificantes, por lo  general a base de poliamidas, son necesarios para el encolado de PVC.  Las adhesivos hot-melt pueden tener diferentes tiempos de set (tiempo de  fijación), que van desde unos segundos hasta varios minutos. Los  tiempos dependen de la temperatura del pegamento, el sustrato, la tasa  de pérdida de calor de la masa, etc. Variados grados de hot-melt están  disponibles con diferentes valores de viscosidad y de resistencia al  calor.
Los adhesivos hot-melt también están disponibles en forma de gránulos, polvo, listones, bloques, láminas, cintas y soluciones.

Dispositivos de dispensación de hot melt
Para su uso hogareño o Industrial, las Pistolas Manuales para la aplicación del Hot Melt  vienen en versiones para baja temperatura y para alta temperatura. Las   pistolas para baja temperatura operan a aproximadamente 250°F (121°C) y  son muy adecuadas cuando las altas temperaturas no son deseables, como  el pegado de encaje y tela. Las de alta temperatura funcionan a unos  380°F (193°C) y producen un vínculo más fuerte. Las pistolas de doble  acción tienen un interruptor para uso de alta y baja temperatura.
A nivel industrial suele utilizarse dispensadores automáticos o  semi-automáticos. Estos dispensadores proveen un gran caudal de fundido  mediante bombas de engranajes o pistones. Estos permiten un control  preciso de la temperatura, lo que admite su uso para diferentes tipos de  adhesivos hot melt y la cantidad. En algunos casos, poseen un control  volumétrico para dispensar la cantidad justa de adhesivo al sustrato. La  boquilla de dosificación puede ser de forma variada dependiendo de las  necesidades. El polímero es fundido por resistencias eléctricas, luego  bombeado a través de una manguera calefaccionada hasta el sistema de  dispensación.

Refacciones Compatibles con Nordson y Equipos de Aplicación Hot Melt y Cold GlueDiferentes Boquillas para la Aplicación de Adhesivos Hot Melt

En industrias altamente tecnificadas, como por ejemplo la industria  automotriz, la aplicación de hot melt puede ser realizada de forma  totalmente automatizada mediante el empleo de robots situados en líneas  de ensamblaje.

Equipo
Equipo Aplicador de Adhesivos Hot Melt o Dispensador
Etiquetadora
Etiquetadora de Botellas
En ciertos casos, los adhesivos termoplásticos se aplican por inmersión o  por pulverización o spray, en donde no existe contacto entre el  elemento dispensador y el sustrato..
Rectangular2
Tanque de Inmersión para Aplicación de Adhesivos o Recubrimientos

 

 Existen  encuadernadoras automáticas que utilizan adhesivos de fusión en caliente  a base de poliuretano para pegar las hojas de los libros.
Encuadernadora
Encuadernadora Automática con Adhesivo de Base Poliuretano

Aplicaciones

Los adhesivos hot melt se utilizan para cerrar cajas de cartón común o  corrugado. Las etiquetas de polipropileno de las botellas de bebidas  carbonatadas y otros embalajes alimenticios frecuentemente se pegan  mediante el uso de adhesivos de fusión en caliente.
Se los utiliza para crear artesanía en el hogar, montaje de piezas en la  industria y posterior desmontaje mediante la aplicación de calor.  Montaje y reparación de modelos de aviones a escala y otros juguetes. El  adhesivo de fusión en caliente se utiliza para la construcción de  pañales desechables, en el que se utiliza para unir el material no  tejido con la lámina inferior y los elásticos. También se utiliza para  pegar piezas o cables en los dispositivos electrónicos, en donde el uso  de un adhesivo a base de solvente puede afectar los circuitos o  componentes electrónicos.
Etiqueta pegada Con Adhesivo Hot Melt
Etiqueta pegada Con Adhesivo Hot Melt
 
Encuadernación con Adhesivos Hot Melt
Encuadernación con Adhesivos Hot Melt
Cerrado_Cajas
Cerrado o Armado de Cajas con Adhesivo Hot Melt
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s